Escrito por Frutos, Jose Antonio
Visto: 2230

 

CALCULO DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS

MATERIAL
 
 
            - Aparato de Hare
            - Líquido problema
            - Dos matraces erlenmeyer
            - Sal común (ClNa)
            - Vaso de precipitados
            - Sólidos problema (metacrilato y plastilina)
 
FUNDAMENTO TEORICO
 
 
            En los vasos comunicantes el líquido alcanza la misma altura en ambas ramas, ésto permite hacer conducciones por tuberías evitando los costosos acueductos de la antiguedad. Supongamos que por una de las ramas de un tubo en U que contiene un líquido se vierte otro que no se mezcle con el primero, las alturas de ambos líquidos se hallan en razón inversa de las densidades respectivas,la rama que contiene el líquido más denso está más baja que la que contiene el líquido más ligero.
            A partir de la línea de separación:
 
                                    h1 /h2 = d2 /d1
 
            La presión es la misma en el punto A, situado en la superficie de separación, que en el B, que se halla en la otra rama y en el mismo plano horizontal.
 
                                    h1.d1.g = h2.d2.g
 
            Cuando los líquidos que se vierten en una y otra rama son miscibles se produce una desnivelación que desaparece gradualmente a medida que por difusión se forma un líquido homogéneo.
 
            Cuando los líquidos se mezclan o reaccionan químicamente, se puede utilizar la modificación introducida por Hare, por el tubo C se ejerce una succión y los líquidos ascienden cada uno por su rama; basta medir las alturas respectivas y aplicar la fórmula anterior para tener la relación de densidades.
 
            Un método muy cómodo para medir la densidad de un sólido consiste en disponer una serie de líquidos de densidad creciente, por ejemplo una serie de disoluciones y echar fragmentos de sólido. Si encontramos una disolución en cuyo seno queden los fragmentos en equilibrio, la densidad del sólido será exactamente igual a la del líquido
 
 
PRACTICA
 
 
            1.- Calcular la densidad del líquido problema por el método de Hare comparándolo con agua.
 
            2.- Calcular la densidad de los cuerpos sólidos problema haciendo una disolución cada vez más concentrada de agua y sal hasta que el sólido no flote y se mantenga en equilibrio. Utilícese luego el método de Hare para averiguar la densidad del líquido.
 
CUESTIONES
 
 
            1.- En un tubo en U echamos en una rama agua y en la otra mercurio.¿Qué diferencia de alturas tendrán?
 
            2.- Tenemos una disolución de alcohol (d=0,9 gr/cc) de riqueza desconocida. Al compararle con el agua destilada en el aparato de Hare la rama de la mezcla sube 25 cm y la del agua 22. ¿Qué % de alcohol tiene la mezcla?
 
 
 
 
 

Última actualización el Sábado, 13 Marzo 2010 11:43